
El presidente de la UEFA, Michel Platini, y el secretario general, Gianni Infantino, explicaron el concepto y su propuesta a los medios en Mónaco este jueves, y también dieron las últimas noticias sobre las actividades de la UEFA para combatir el fraude en las apuestas y lo último sobre los preparativos de la UEFA EURO 2012.
Se han establecido las normativas apropiadas para llevar esto a cabo. El Panel de Control Financiero de Clubes de la UEFA, presidido por el ex primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, ha sido creado para monitorizar y asegurar que los clubes de las federaciones miembros de la UEFA cumplen los requisitos del juego limpio financiero, incluida la normativa. El concepto será implementado durante 2010, 2011 y 2012. Los criterios de juego limpio serán totalmente obligatorios a partir de 2013/14, cuando el Panel de Control Financiero de Clubes empiece a establecer sanciones contra los clubes basándose en los informes económicos de los periodos 2011/12 y 2012/13.
Bajo el concepto de juego limpio financiero y las normativas, los clubes serán animados a operar con sus ingresos como base y no con gastos superiores a sus ingresos. Los clubes deben también ser leales a los jugadores, a las autoridades y otros clubes de manera puntual. A esto hay que añadir que tendrán que dar información sobre su planificación financiera futura.
El resultado debería ser una mayor disciplina de los clubes con respecto a sus finanzas. La inversión a largo plazo para favorecer la cantera y las mejoras en las instalaciones de los clubes deberían imponerse a la especulación a corto plazo.
Platini subrayó que la Asociación Europea de Clubes, en la que se congregan los clubes más importantes de Europa, ha pedido que las reglas de juego limpio financiero se pongan en marcha. "Los clubes saben muy bien a lo que se enfrentan a partir de ahora. Hemos pasado años de anarquía, y ya era hora de crear unas normas apropiadas", explicó.
Por otro lado, los preparativos continúan para la fase final de la UEFA EURO 2012 de Polonia y Ucrania que tendrá lugar entre el 8 de junio y el 1 de julio de 2012. "Polonia y Ucrania han hecho grandes esfuerzos en los últimos meses y las cosas están avanzando de forma positiva". Tenemos mucha confianza en que todo estará listo para las fechas previstas. Para ayudar (a Polonia y Ucrania) estamos desplegando a muchos expertos que pueden asistir y trabajar con las autoridades y con los organizadores locales", explicó el presidente Platini.